Notas sobre las obras



¡Ay, Micaela! (2021) 

 " ¡Ay, Micaela! recorre diversos paisajes sonoros en un viaje en el que voy acompañada por Pauline, por Viardot, por Micaela. O quizás yo acompaño a cada una de ellas: la compositora, la diva, la mujer…

Dos breves motivos melódicos de una de sus obras, La Calandrina, y un motivo rítmico de su canción Les filles de Cadix (Las hijas de Cádiz) han sido los medios de transporte para este paseo".
...

 "Me he basado principalmente en un fragmento del tango de Eloísa D´ Hervil "Qué sí, qué no". Un fragmento que incluí en la obra -Tras el espejo: invisibles- estrenada por la orquesta de Córdoba en el Puerto de Santa María. Es evidente el ritmo de "Libertango" y un par de motivos melódicos de la misma".
...

"Llevamos meses con caretas visibles, con -tapabocas- que actúan de diferente manera según sea el momento, según sea la boca a la que tapa, puesto que cada uno de nosotros no la hemos "aceptado" y "adaptado"  con igual criterio. 
Sobre Caretas entra en otro aspecto, el de las circunstancias en las que se elige una u otra -careta invisible- para afrontar situaciones, disimulando así el sufrimiento, Puede ser una forma de sobrevivir o sobrellevar la vida". 
...

"Los sonidos ligados intrínsecamente al mar me fascinan: el graznar de las gaviotas, las sirenas de los barcos, el oleaje. En algunas de mis composiciones he querido reflejar mi cercanía a esos sonidos, como en La Travesía –Sinfonía Inacabada-.
En Funambudumbre* los sonidos de las bocinas y sirenas de remolcadores y buques atracados en el puerto aparecen reales, tal y como sonaron en abril durante el confinamiento. Una sincronía de tal sonoridad que, al acabar, seguía sonando en el silencio. Jamás los había escuchado así. Jamás había llorado al escuchar las sirenas. Ese momento único se convirtió en la base sonora de esta composición, en el sonido de la incertidumbre a la vez que el de la solidaridad; en el sonido de la cuerda floja que se coloca sin invitación a nuestros pies a la vez que muestra un colchón que nos pueda proteger.
Otro de los pilares compositivos de esta obra es el poema Funambulismo, de Antonio Serrano, publicado en el poemario No quieras ver el páramo (Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2010), y es que todos fuimos funámbulos esos largos días.
Ser funámbulo, vivir en la incertidumbre del equilibrio o vivir en equilibrio la incertidumbre.

Este es uno de los mensajes que me transmite el poema y con el que me quedé para emprender el camino que quería tomar con esta obra.
Al final se asoma el sonido de una temprana mañana de encierro, símbolo de vida.

* El título es la fusión de palabras entre Funambulismo e Incertidumbre".
...

"Basada en el poema -Burla de Don Pedro a caballo-, de Federico  García Lorca, e inspirada a su vez en otro de sus poemas: -La leyenda del tiempo-.
Sin darme cuenta he entrado en lo que he creído sus sueños".
...

"Poder participar en un Festival que, entre otras cosas,  rinde homenaje con su nombre a María Luisa Ozaita, es todo un honor para mí.  Se unen aquí algunas de las inquietudes que a ella le movían: mujeres y música.  Acepté el reto de escribir esta obra con el deseo de homenajearla, a ella y, por extensión, a todas las mujeres.  Y qué mejor que en el marco de un Festival de música coral donde las protagonistas son las mujeres.
Desde aquí mi más profundo agradecimiento por confiar en mi música y, con ella, hacerme partícipe en esta nueva edición de un Festival que trabaja para, por y con las mujeres. 
“¡Ella sí que trabaja!” es el resultado de mi homenaje, con especial atención y dedicación a las abuelas, a las que fueron, son y serán".
...

” Inspirada en los artesanos que vistieron La Alhambra y  en las técnicas de construcción usadas en los mosaicos nazaríes, de cuyas diferentes formas y colores nacen las ideas sonoras para esta obra.

Mi ´ saicos es un juego de palabras. Mi -porque es mi obra-; saicos -de mosaicos-. Una manera de llamar así a "mis mosaicos". Inspirada en los artesanos de la Alhambra, en su manera de trabajar los (sus) mosaicos".
...

"La propuesta del tema Archipiélagos* me dio la idea casi inmediata de homenajear a Manuel de Falla, de inspirarme en él y en su conexión con su coetáneo cubano Eduardo Sánchez de Fuentes. Dos compositores, dos islas (porque Cádiz lo fue y sigue casi siéndolo), y una compositora que les rinde homenaje con esta obra: mi isla.

De C a C: de Cádiz a Cuba
De F a F: de Falla a Fuentes
Canto porque me toca: mi isla".
...

"Componer una obra para una plantilla instrumental algo singular, en la que parte del pueblo se integra en ella con sus voces, es una creación de lo más enriquecedora para compositores, en este caso para un compositora a la que siempre le ha gustado trabajar con personas aficionadas a la música y con todos los recursos artísticos a su alcance. 
Nace así "De lo pies a la cabeza: línea recta a la derecha", un título con muchos significados posibles que serán desvelados el día del estreno. Un proyecto donde la música y el movimiento están presentes, explícita e implícitamente, y donde el público también forma parte del resultado final de la obra". 

P       preparación..."todo surge"
I       introducción..."se avanza hacia la cabeza"
A      (tema A, principal)..."primeros pasos"
N       nudo/puente..."consolidándose"
T      (tema A´ , "Carpe Diem")..."llega el momento"
O  ocaso/desenlace..."convivencia para recordarnos a nosotros mismos"
N      "no"..."rotundamente (en Cádiz diríamos -no ni ná-).

Gracias, Piantón".
...

"...de alguna manera, vuelvo todos los amaneceres a esa piel de lo primario: Despuntando el día camino como hija y madre por mis primeras calles, miro mi primera casa -ahora reconstruida-, y paso por delante de mi primer colegio... hasta llegar a "la mar" donde crecí. Me sumerjo en el agua sintiéndome aquella niña... y nado...nado...

hasta que las sensaciones abundan, los sentidos se abren y, los poros de la piel, los de la piel física, se nutren de vivencias.
Camino de vuelta, como hija y madre, y ahora vienen conmigo mi "yo niña" y "mi piel".
Me reencuentro así una y otra vez con la piel que me completa, la de mi madre y la de mi hijo, lo primario.
La piel de lo primario, de lo inocente, de aquello que nos une a la tierra, al agua y al aire. La piel de la vida. Todo esto, y más, es lo que suena en "La piel de lo primario".

*El título de esta obra está extraído del poema -Carpe Diem- de mi hermano, Antonio Serrano Cueto.
...

"Cádiz (2001). Sonó una vez en "la mar" una habanera. Olas y gaviotas la cantaron con "aires de Cádiz" y a las orillas llegaron sus ecos, que se despidieron con nombre propio: Caibanera.
Regresa de cuando en cuando, como ahora. Esta vez juega con otros sones, que atraviesan el azul y, con cierta melancolía, las orillas suenan a Caibanera Blues (2016)"
...

"...casi como un divertimento. Viene por una frase casi literal que le dije a mi amigo trompetista "estoy escribiéndote una obra para que la -toques- el día que quieras....un día cualquiera".
...

" Homenaje a Eloisa D´hervil de Silva, (Cádiz 1842-Buenos Aires 1944)
"Travesía de tres episodios donde, además de un homenaje a su tango*, no podía faltar mi manera de sentir el tanguillo -de Cádiz-, al que me asomo guiñando"

*tango: uno de los más conocidos de D´dervil, -Qué sí, qué no-.
...

"A esas piedras que nos encontramos en el camino, que a veces nos llevamos. Piedras que tocamos, acariciamos, guardamos en el bolsillo…o desechamos. También a las que no podemos llevarnos y, que por su grandiosidad, sólo podemos contemplarlas. Grandes, pequeñas, reflejos de historia, de su historia, de la nuestra… ¿cuánto sabrán?, ¿cuánto le contaremos al mirarlas, al tocarlas?
Existen otras piedras, las que te va poniendo la vida y que aparecen en esta obra, preparadas para estar en el lugar donde deberían estar… La “mochila” debe ir vaciándose, sea como sea…"
...

"Basada en las sensaciones y recuerdos que me evocan los cuentos y leyendas de mi infancia que, aún hoy, siguen escuchándose.
... mi objetivo: contaros un cuento…Pero no uno cualquiera. Será el que cada uno de vosotros quiera escuchar"

*El audio que acompaña la obra es la manipulación sonora de un extracto de Fagoteando, obra de 2010
...
Ausencias (2013)

"Las ausencias que los seres humanos sufrimos son muy diversas, algunas insustituibles""Con esta obra he pretendido introducirme en las ausencias momentáneas, o períodos de ausencia que algunos alguna vez hemos sufrido, refiriéndome sobre todo a esa terrible ausencia de la memoria.
Cuando se pierde por un determinado espacio de tiempo, cuando no recuerdas absolutamente nada de ese momento y, lo que es peor, cuando se va perdiendo para no volver jamás.
Aquí, los sonidos se convierten en leves recuerdos, a veces completos, a veces incompletos, a veces no vuelven..."
...

"Se necesita mucha fuerza y entereza para levantarse una y otra vez. Se consigue con firmeza y constancia, como ese zapateado que sobrevive a los laberintos del camino".
...

"Glosa de Folías Criollas -Hespèrion XXI"
...

"Ñoco/Acga es el creador de la pista de audio original, que manipulé a mi antojo con su permiso.
Esta obra es para mí una increíble unión, a pesar de los rasgados caminos"
...
Nudos (2010)

Basada en una anécdota tragicómica que le ocurrió a mi padre, al que se le formaron -nudos- de estómago y de garganta"
...

"Susúrrame al oído es esa puerta abierta a un mundo de sensaciones emocionantes que se abrió en mí al recibir un encargo para homenajear al maestro Barce, donde entré para intentar detener el tiempo y, con ello, caminar hacia el susurro (hacia la voz interior)"
...

"una larga y entrañable jornada de -chanclas- caminando por Málaga da origen a esta obra, a la que seguirá `Si las Divas no llevan chanclas las cajeras, tampoco´ (aun sin estrenar)"
...
"Una obra donde quise hacerle un especial homenaje a la “melodía”, de la que intentaba desprenderme desde hacía un tiempo. Con reminiscencias románticas y con un cierto “aire a recuerdo” donde ambos instrumentos conversan a contratiempo"
...
"¿Te acuerdas…? Esta obra está dedicada a mis alumnos y alumnas, semilla sin la cual no habría surgido.
Desde 1998 una de las disciplinas que imparto es la de Música y Movimiento a niños y niñas de entre los 4 y 8 años de edad, en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando, Cádiz.
A este alumnado en concreto es a quien va dirigida esta obra, al que agradezco unas clases repletas de creatividad, espontaneidad y musicalidad, y que tanto me han permitido aprender y seguir aprendiendo.
Son unas jornadas inundadas de canciones populares, tradicionales, originales, clásicas…de ritmos, coreografías y otras vivencias musicales que originan multitud de anécdotas y situaciones diversas que me enriquecen como profesora (a veces los objetivos se cumplen, a veces tienen que “aparcarse” y toca improvisar…). Situaciones “controladas y descontroladas” y donde el espíritu infantil está siempre presente. Experiencias inolvidables, tanto profesional como personalmente, que han hecho que esta obra sea un reflejo de todo ello.
Una obra vivida, sentida, pensada y creada para homenajear a mi alumnado y, por extensión, a todos los niños y niñas de ahora, de antes y de siempre. ¿Te acuerdas de cuando tú lo eras?"
...
" Suena una habanera con -olés- de Cádiz"

Notas sobre Caibanera blues: "Cádiz (2001). Sonó una vez en `la mar´ una habanera. Olas y gaviotas la cantaron con -aires de Cádiz- y a las orillas llegaron sus ecos, que se despidieron con nombre propio: Caibanera.
Regresa de cuando en cuando...Esta vez juega con otros sones, que atraviesan el azul y, con cierta melancolía, las orillas suenan a Caibanera Blues (Cádiz -2016). "

...
.